! QUE VIVAN LOS POETAS COLOMBIANOS !
A continuación una breve biografía de algunos de los representantes de la poesía colombina.
DARÌO JARAMILLO AGUDELO:
Poeta, novelista y ensayista colombiano
nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947. Realizó estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek. De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: Antología poética (1991),Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009).
SUS OBRAS:
Historias, (1974)
Historias, (1974)
- Tratado de retórica,(1978).
- Poemas de amor,(1986).
Del ojo a la lengua. Ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda", (1995)
- Cantar por cantar, Pre-Textos, (2001) .
- Gatos, Pre-Textos, (2005).
Articulo tomado del sitio web:
es.wikipedia.org/wiki/Darío_Jaramillo
GONZALO ARANGO
RAÙL GÒMEZ JATTIN
FANTASMAS
Raíz antigua
LA POESÍA ENRIQUECE LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE.
Gonzalo Arango Arias(1931 - 1976) fue un escritor y poeta colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el "filósofo de otraparte". La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista" como "Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".1 Arango murió en un trágico accidente en la ciudad de Tocancipá en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo aLondres para que "los colombianos al perderme... me ganen".2
SUS OBRAS:
Trece poetas nadaístas (Antología Poética del Nadaísmo) (1963).
De la Nada al Nadaísmo (Antología Poética del Nadaísmo) (1966).
Providencia (1978).
Fuego en el Altar (1974).
Adangelios (1985).
Articulo tomado del sitio web:
es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Arango
RAÙL GÒMEZ JATTIN
Raúl Gómez Jattin nació en Cartagena, el 31 de mayo de 1945, aunque todo el mundo lo tiene por cereteano, porque de Cereté, Córdoba, era su familia y allí pasó su infancia.
Su padre fue Joaquín Pablo Gómez Reynero. Su madre, Lola Jattin, nacida en Colombia de padre libanés y madre siria. Raúl Gómez Jattin fue educado en varias poblaciones de la costa norte colombiana.
Llegó a Bogotá en 1965 a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Era un muchacho de provincia tímido, respetuoso, inteligente y buen estudiante pero sin vocación, estudiaba Derecho por imposición paterna. En el teatro encontró su sitio. Entró pronto a trabajar con el Grupo de Teatro Experimental de su universidad, bajo la dirección de Carlos José Reyes, y participó durante años en un montaje tras otro.
Quienes tuvieron oportunidad de verlo actuar lo recuerdan como un excelente actor, muchos dicen que de los mejores que tenía el país. Un actor inmenso con vozarrón grave y profundo y ademán aristocrático que vivía para el teatro y parecía destinado a no hacer otra cosa.
Hasta que, alrededor de 1972, presentó en el Festival de Manizales un montaje propio, Las nupcias de su excelencia, que el público recibió con una tremenda pitada, dicen que porque no representaba lo que los grupos comunistas del momento esperaban de una obra de teatro. Porque Raúl despreciaba el teatro panfletario: si el arte se vuelve propaganda, decía, pierde todo su valor. A él, que era orgulloso, que le silbaran en su primer montaje lo hundió; y salió huyendo. Dejó todo atrás y se volvió Cereté, a vivir en un terrenito que había comprado su padre muy cerca de la casa familiar y al que puso por nombre Mozambique, como las canciones de Bob Dylan y de sus admirados Richie Ray y Bobby Cruz.
Aunque regresó todavía a Bogotá y siguió haciendo teatro, no volvió nunca a escribir otra obra y se limitó a hacer adaptaciones. Muchos recuerdan aún su montaje de Los Acarnienses, una selección de algunos pedazos del texto de Aristófanes. El estudio a fondo de la pieza derivó en una obsesión por la cultura griega que le duraría toda la vida y que, con el tiempo, marcará su poesía.
Fue en Cereté, durante uno de esos continuos ires y venires a lo largo de los últimos 70s, cuando comenzó su locura, esos ataques que le daban de tanto en vez y que lo fueron metiendo en una vorágine de hospitales, drogas psiquiátricas e idas y vueltas de la normalidad a la locura.
Esa locura de Raúl era locura de enfermo. No se volvió loco por las drogas ni por su vida excesiva. Era loco porque era loco, por esas cosas de la vida que lo enferman a uno y contra las que no hay casi qué hacer.
Y como Raúl era excesivo en todo, fue excesivo también en su locura. Los ataques que le daban eran tremebundos, asustadores, frenéticos. Cuentan los amigos que en esos momentos se volvía intratable, insoportable, inaguantable. Que no veían la hora de devolverlo para Cereté o de mandarlo para un psiquiátrico. Hospitales conoció muchos, aunque a menudo los directores se empeñaban en darle el alta, quién sabe si porque no terminaban de verle la locura o por quitárselo de encima. Él sabía también cómo manipular el mundo a su gusto con el cuento de que era loco.
SUS OBRAS:
Poemas (1981)
Retratos (1980-1989)
Amanecer en el valle del Sinú (1983-1989)
Del Amor (1982-1987
Esplendor de la mariposa (1993).
Articulo tomado del sitio web:
es.wikipedia.org/wiki/Raúl_Gómez_Jattin
poesia para todos
NORA CARBONELL. (Barranquilla, 1953)
Libros publicados: Voz de Ausencia (1.983); Horas del Asedio (1.990); 13 Poemas y Medio (1.998); Del color de la errancia (2006)
En Granada, la luna
En Granada, la lunaenciende temprano
los naranjales
de la Alhambra.
Invisible, Federico
deambula
por las callejuelas de la morería,
y en las cuevas del Sacromonte
los gitanos taconean
sobre el tablao de la noche.
Nosotros, invadidos por
la embriaguez de los viajeros,también vagamosinsomnes y delirantespor las orillas del Darro,ilesos caminamosentre el fuego de las luciérnagas.Lisboa, Saudade
Cierro los ojos y regreso a Lisboa.Inmóviles, los navegantes
vigilan el infinito.
Los blancos mástilescruzan la niebla antigua del puerto.El lento ferry sesga el agua dócilde invierno.Margot se buscaen el mapa humedecido por la lluvia(ella buscaba un recuerdoque se negaba a abandonar).Aquel desconocido,manos fuertes, pulsera de platanos lleva hasta el fado, señor musicalde la nostalgia.En el bar, los marineros hablanen babélico rumory la seducción persiguelas hambrientas soledades.Madrugada en Lisboa.Cómo escucho nuestras pisadassobre las piedras de la plazay la voz grabada de Amalia Rodrígueztan vívida, como el filo de luz
que roza mis ojos y me hace despertar.
.
LUZ HELENA CORDERO (Bucaramanga, Colombia 1961)
Libros: "Cielo ausente" (2001), "Óyeme con los ojos" (1996).
FANTASMAS
Los fantasmas nacen desnudos, como sus dueños,pero luego se visten con ropas color atardecer
en los ojos de la muchacha que tiembla.
Son títeres que armamos en la infancia,pedazos de piel, retazos de voces,
crecen como lama detrás de la frente
y nunca nos abandonan.
Son tan personales como la voz o la memoria.
Nadie ha visto un fantasma que no le pertenezca,
que no ame como a sus ojos cerrados ante el espejo.
Los fantasmas tienen nombre y apellido,
son ciudadanos dentro de nuestros huesos.Claro que existen. Tienen el rostro de tu miedo.
.ESO DICENDicen que hablar no cuesta nada.
Parece infalible la sentencia.
Se cae la boca con el grito,
pesan las palabras como trenes frenéticos
que atropellan las noches,
el compás del corazón,
la forma de peinarse.
Alguien pronuncia dos palabras
y se desploma el paisaje en la ventana,
deja de salir el agua por el grifoo sale con desgano, sin sed que la recoja.Dices adiós y algo se quiebra,puede ser el espejo o su imagen,alguna cosa que guardabas,la secreta esperanza de un algo impronunciable,su cobarde mudez.Podríamos andar ligeros de voz y de preguntas,dos o tres dudas como globos que estallansin ruido, sin misterio.Pero las palabras se cargan de sal y de sonidosllegan a pesar tanto que un día nos matande memoria, de silencio,qué le vamos a hacer,si estamos más hechos de palabras que de huesosy hablar nos cuesta todo.
LAS ARMAS
Muchos se arman para la guerra.
Es necesario.
Otros se arman para el mundo.
Es preciso.
Algunos se arman para la muerte.
Es natural.
Tú te armas para el amor
y estás tan indefenso
para la guerra,
para el mundo,
para la muerte..
RAMON COTE BARAIBAR (Cúcuta, Colombia, 1963).
Libros: "Poemas para una fosa común" (1984), "El confuso trazado de las fundaciones" (1991), "Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de Delicias" (1992), "Diez de ultramar" (1992); "Botella de papel" (1999), "Páginas de enmedio" (2002), "Colección privada" (2003).
LA SOLEDAD LUMINOSA
Al sur de la India,en Colomboa, capital de Ceilán,
en el suburbio de Wellawatha
un hombre;
es extranjero y por lo tanto
acepta su condición y es tratado como tal.
La soledad sale a cumplir su ronda:
vigila el nervioso cordón de las hormigas,
cuenta los anillos de la serpiente
que resbala de una rama a otra
hasta sumergirse en el agua sigilosa.
Acecha, va de casa en casaprecipitando su voz por el espacio,acosando esa sonata para violín y piano;es celosa la soledad y monta guardiacon su cuchillo verde a la altura del pecho;en la mesa, cubierta por trámites de aduana,cartas sin abrir, entre "el mar se ha puesto a golpear por años"y "se trata de una súbita estación"busca algo que en realidad le corresponde.En el suburbio de Wellawatha; un hombrecede su corazón a la maleza. La tierratan redonda, tan ocupada en sus asuntos, y pensarque acá, en la isla de Ceilán, un hombresocava la razón, la vocación de su tristeza;ahora otro verde, el de la selva orientalse sienta a la mesa, se mete en las venascomo después la fiebre, el opio,el monzón de mayo, "las enfermedades de mi casa".Un hombre, notablemente desconocidocomo los ríos de pocos nombres,suda su soledady desde su catre de soldado mira la ventana;dos grandes estrellas, en la amplia noche desoladatoman volumencomo los pezones de una mujer inalcanzable.
EXTRANJEROS
.Los extranjeros tienen una forma de alejarseque muchas veces se parece al desprecio.
La timidez
de un vagón de la Western Pacific,
pintado a propósito para filmar
alguna película de vaqueros en el desierto de Almería,
o el verde de Carruagems Portugueses
que recuerda a un camaleón incómodo
descubierto de repente,
o el ruso, molesto de tener pintado
un caballo que responde
a la desvaída emoción del jineteen una parada militar.Más tarde formarán parte del inventario,pero por ahora siguen conversandoese extravío mudode las cosas olvidadasel dolor guardado ?golondrinas? con que callan
BELLA FERRONIERELeonardo da Vinci
No fue debido a la blancura cegadorade la nieve
que desviaras la mirada.
Herida mujer de amores,
protegida por una cierta cinta negra que sostiene tu frente
te asomas decidida a la ventana de la torre
intentando contener ese llanto que sólo el corazón produce,
que sólo del engaño emana.
Las fugaces alondras
que cruzan sobre tu tristeza
nada pueden hacer por aplacar
esa brasa que atormenta el fondo de tus ojos.Como si te acusaran de olvidovolteas a mirar con rabia, con fiereza,esa voz alguna vez amadaque ahora te separa de la nieve.
..
JOSÉ MANUEL CRESPO. (Ciénaga, Magdalena, Colombia, 1942).
Libros publicados: Sinfonía vertical (1963), Adoración del fuego (1973), Talud (1976) y Ulises, hombre solo (2004).
La conclusión
Toda la realidad me perteneceSé que la nada no existe y por eso es tan fuerte
No tengo más fortuna que un incansable descontento
Sé que el mundo es un hueso de tuétanos amargos
Me gustan las estrellas porque revelan cierto desamparo
Sueño en los grandes ventisqueros
A veces quisiera ser un oso blanco
Hallo una extraña lógica en los cuentos de hadas
(Los ángeles a pie por las alturas
El viaje de un velero fantasma en su botella)
Me encuentro cómodo en el infinito
También me agrada tu pequeño mundoSiento que los abismos y la noche me llamanSé que el viento es el alma de los bosquesYo siempre estoy hablando de lo mismo: la vidaPido a Dios que me abra las puertas del lenguajeMe agito cuando suena toda la noche el vientoA veces temo que me lleve el diabloMi anhelo es liberarme del peso del tiempoEspero que algún día mereceré la dichaCreo en la poesía porque en ella puedo encontrarme y perdermeNo soy un eco: quiero morir por realidades.
Herido
Como si fuera el ansiadel ciervo que suspira,
el último, el latido
más hondo de la vida.
La brisa le susurray el desterrado siente
que un silbo de oro quema
la tierra en la que duerme.
Oh noche, noche antigua:¿qué es ese viento rojo?
¿Qué es ese sol profundo
que lo traspasa todo?
Inquieto y doloridoel corazón percibe
tu sombra que desvela
misterios y raíces.
Para decir quién eres,luz de luz en el alma,
por la fe o por el fuego
tú me darás palabras.
Breves canciones de antes
IYo vi crecer tu nombrecomo una flor de ausencia y de silencio
bajo la madrugada de tus ojos.(Yo vi crecer tu nombre...)Los espejos nocturnos del silenciocantan su líquida caligrafía,
y el hilo trágico de la distancia
va enhebrando sus gotas,
lloradas al amparo
de un recuerdo solar donde diciembre
abre sus abanicos
de pájaros azules.Yo vi crecer tu nombrecomo una flor de ausencia y de silencio
bajo la madrugada de tus ojos.IIAbramos la ventana de tu ausencia.Y la brisa miriágona de un sueñose plegará a la forma
celeste de los días
que me vieron sorber en tus cabellos
el perfume del sol.Abramos la ventana de tu ausencia.Y hacia la lontananza de tu nombrecomo un ritmo de nubes
partirán
los pájaros alegres de la infancia
tras el acorde azul de tus pupilas.
MEIRA DELMAR. Olga Chams Eljach, (Barranquilla , Colombia, 1922-2009)
Libros publicados: Alba de olvido (1942); Sitio de amor (1944); Verdad del sueño (1946); Secreta isla (1951); Reencuentro (1981); Laúd memorioso (1995); Alguien pasa (1998).
Raíz antigua
No es de ahora este amor.No es en nosotrosdonde empieza a sentirse enamorado
este amor por amor, que nada espera.
Este vago misterio que nos vuelve
habitantes de niebla entre los otros.
Este desposeído
amor, sin tardes que nos miren juntos
a través de los trigos derramados
como un viento de oro por la tierra;
este extraño
amor,
de frío y llama,de nieve y sol, que nos tomó la vida,aleve, sigiloso, a espaldas nuestras,en tanto que tú y yo, los distraídos,mirábamos pasar nubes y rosasen el torrente azul de la mañana.No es de ahora. No.De lejos viene
-de un silencio de siglos,
de un instante
en que tuvimos otro nombre y otra
sangre fugaz nos inundó las venas-,
este amor por amor,
este sollozo
donde estamos perdidos en querernos
como en un laberinto iluminado..
FEDERICO DÍAZ GRANADOS. (Bogotá,Colombia, 1974).
Libros de poesía "Las voces del fuego" (1995), "La casa del viento" (2000), "Hospedaje de paso" (tres ediciones: 2003; 2003; 2004), "Álbum de los adioses" (2006). En 1998 aparecieron sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título "Una oración americana" . En 2007 preparó la muestra "12 poetas colombianos 1970-1981"
Inutilidad del oficio
Cuánto se ha sacrificado para escribir estas líneas
cuántos pesares y melancolías
para asumir con dignidad la ruina y el abandono
y sobrevivir a la tragedia.
Y siempre habrá poesía
pero volveremos a las mismas y repetidas palabras
todos los temas están dichos
y habrá que repetir en cada verso
ritmos ya entonados, amores y muertes ya cantados.Cuánto sacrificio para escribir algunas palabras de basuracuántos sismos interiores.Para que no las lean, se burlen o no aplaudan en un recinto.
Poemas sacados del sitio web :http://www.todacolombia.com/folclor/poesia/albertoangel.html
!CONTENIDO AUDIO-VISUAL EXTRAIDOS DEL SITIO WEB YOUTUBE! ACONTINUACIÒN LOS ENLACES DE LOS VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=0abtNiF60D4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=BD0Yu30yeXM&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0abtNiF60D4&feature=player_embedded
!ATENCIÓN ! SI QUIERES MÀS INFORMACIÓN ACERCA DE OTROS POETAS COLOMBIANOS VISITA LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.cazadelibros.com/50poetas.php
LA POESÍA ENRIQUECE LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE.
hola alvaro te felicito por tu blog esta muy bueno, gracias por mostrar nuestro poetas colombiano y darle su importancia :)
ResponderEliminarseñor alvaro polo me gustó mucho su blog, es esencial saber mucho a cerca de los poetas colombianos y más nosotros que hacemos parte de nuestro país.
ResponderEliminarHOLA: Álvaro, tu blog me pareció interesante porque se puede tener presente los algunos poetas de colombia, sus obras y fotgrafías de ellos. Gracias por publuicarlo.
ResponderEliminarLA POESÍA ES ESENCIAL PARA EL ALMA. PERMITE EXPRESAR INFINIDAD DE SENTIMIENTO, FRUSTRACIONES... IMPORTANTE RETOMAR DE NUEVO LA POESÍA COMO MEDIO PARA EXPLORAR LAS EMOCIONES HUMANAS.
ResponderEliminar100% de acuerdo la poesía es, expresión de sentimientos. Gracias.
Eliminaralvarito me parece muy bien que resaltemos la importancia de la poesia, esa que nos hace mostrar las mas grandes emociones.
ResponderEliminarfelicitaciones por tu blogs te cuidas bye.
Me parece muy valioso que le hayas dedicado este espacio a un arte tan importante como la poesìa debido a que esta es el reflejo del alma y es una forma de expresar nuestros sentimientos. ¡te felicito!
ResponderEliminarEn mi opinión es importante alvaro que resaltes aquellos autores de la poesía y su biografía, lo cual permite conocer las experiencias de su vida y lo que los llevas a dedicarse al arte de escribir, ademas de reconocer los poetas de nuestra tierra de los cuales poseemos poco conocimientos.
ResponderEliminarHola Álvaro desconocía por completo algunos autores, gracias por mostrar la diversidad de escritores que posee el país, muchos nunca morirán sus escritos hablaran por ellos siempre.
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