lunes, 27 de agosto de 2012

POETAS COLOMBIANOS



                ! QUE VIVAN LOS POETAS COLOMBIANOS !



A continuación una breve biografía de algunos de los representantes de la poesía colombina.



                                                                                                 

                                











  DARÌO JARAMILLO AGUDELO:






Poeta, novelista y ensayista colombiano 
nacido en Santa Rosa de OsosAntioquia, en 1947. Realizó estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek. De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: Antología poética (1991),Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009).


SUS OBRAS:

Historias, (1974)


  • Tratado de retórica,(1978).


  • Poemas de amor,(1986).
    Del ojo a la lengua. Ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda", (1995)
     

  • Cantar por cantar, Pre-Textos, (2001)
  • .


  • Gatos, Pre-Textos, (2005).

  • Cuadernos de Música, Pre-Textos, (2008).

    •  


       
       
       

    Articulo tomado del sitio web:    
    es.wikipedia.org/wiki/Darío_Jaramillo





                   GONZALO ARANGO



    Gonzalo Arango Arias(1931 - 1976) fue un escritor y poeta colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el "filósofo de otraparte". La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista" como "Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".1 Arango murió en un trágico accidente en la ciudad de Tocancipá en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo aLondres para que "los colombianos al perderme... me ganen".2

    SUS OBRAS:



  • Trece poetas nadaístas (Antología Poética del Nadaísmo) (1963).


  • De la Nada al Nadaísmo (Antología Poética del Nadaísmo) (1966).




  • Providencia (1978).




  • Fuego en el Altar (1974).


  • Adangelios (1985).
                                                                                                                                                             
    Articulo tomado del sitio web:  
    es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Arango






     

    RAÙL GÒMEZ JATTIN


    Raúl Gómez Jattin nació en Cartagena, el 31 de mayo de 1945, aunque todo el mundo lo tiene por cereteano, porque de Cereté, Córdoba, era su familia y allí pasó su infancia.
    Su padre fue Joaquín Pablo Gómez Reynero. Su madre, Lola Jattin, nacida en Colombia de padre libanés y madre siria. Raúl Gómez Jattin fue educado en varias poblaciones de la costa norte colombiana.
    Llegó a Bogotá en 1965 a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Era un muchacho de provincia tímido, respetuoso, inteligente y buen estudiante pero sin vocación, estudiaba Derecho por imposición paterna. En el teatro encontró su sitio. Entró pronto a trabajar con el Grupo de Teatro Experimental de su universidad, bajo la dirección de Carlos José Reyes, y participó durante años en un montaje tras otro.
    Quienes tuvieron oportunidad de verlo actuar lo recuerdan como un excelente actor, muchos dicen que de los mejores que tenía el país. Un actor inmenso con vozarrón grave y profundo y ademán aristocrático que vivía para el teatro y parecía destinado a no hacer otra cosa.
    Hasta que, alrededor de 1972, presentó en el Festival de Manizales un montaje propio, Las nupcias de su excelencia, que el público recibió con una tremenda pitada, dicen que porque no representaba lo que los grupos comunistas del momento esperaban de una obra de teatro. Porque Raúl despreciaba el teatro panfletario: si el arte se vuelve propaganda, decía, pierde todo su valor. A él, que era orgulloso, que le silbaran en su primer montaje lo hundió; y salió huyendo. Dejó todo atrás y se volvió Cereté, a vivir en un terrenito que había comprado su padre muy cerca de la casa familiar y al que puso por nombre Mozambique, como las canciones de Bob Dylan y de sus admirados Richie Ray y Bobby Cruz.
    Aunque regresó todavía a Bogotá y siguió haciendo teatro, no volvió nunca a escribir otra obra y se limitó a hacer adaptaciones. Muchos recuerdan aún su montaje de Los Acarnienses, una selección de algunos pedazos del texto de Aristófanes. El estudio a fondo de la pieza derivó en una obsesión por la cultura griega que le duraría toda la vida y que, con el tiempo, marcará su poesía.
    Fue en Cereté, durante uno de esos continuos ires y venires a lo largo de los últimos 70s, cuando comenzó su locura, esos ataques que le daban de tanto en vez y que lo fueron metiendo en una vorágine de hospitales, drogas psiquiátricas e idas y vueltas de la normalidad a la locura.
    Esa locura de Raúl era locura de enfermo. No se volvió loco por las drogas ni por su vida excesiva. Era loco porque era loco, por esas cosas de la vida que lo enferman a uno y contra las que no hay casi qué hacer.
    Y como Raúl era excesivo en todo, fue excesivo también en su locura. Los ataques que le daban eran tremebundos, asustadores, frenéticos. Cuentan los amigos que en esos momentos se volvía intratable, insoportable, inaguantable. Que no veían la hora de devolverlo para Cereté o de mandarlo para un psiquiátrico. Hospitales conoció muchos, aunque a menudo los directores se empeñaban en darle el alta, quién sabe si porque no terminaban de verle la locura o por quitárselo de encima. Él sabía también cómo manipular el mundo a su gusto con el cuento de que era loco.

    SUS OBRAS:

       Poemas (1981)


         Retratos (1980-1989)


         Amanecer en el valle del Sinú (1983-1989)


          Del Amor (1982-1987


          Esplendor de la mariposa (1993).



    Articulo tomado del sitio web: 
    es.wikipedia.org/wiki/Raúl_Gómez_Jattin







                          poesia para todos




    NORA CARBONELL. (Barranquilla, 1953)
    Libros publicados: Voz de Ausencia (1.983); Horas del Asedio (1.990); 13 Poemas y Medio (1.998); Del color de la errancia (2006)

    En Granada, la luna 
    En Granada, la luna
    enciende temprano

    los naranjales

    de la Alhambra.

    Invisible, Federico

    deambula 

    por las callejuelas de la morería,

    y en las cuevas del Sacromonte 

    los gitanos taconean 

    sobre el tablao de la noche.

    Nosotros, invadidos por

    la embriaguez de los viajeros,
    también vagamos
    insomnes y delirantes
    por las orillas del Darro,
    ilesos caminamos
    entre el fuego de las luciérnagas.


    Lisboa, Saudade 
    Cierro los ojos y regreso a Lisboa.
    Inmóviles, los navegantes

    vigilan el infinito.

    Los blancos mástiles
    cruzan la niebla antigua del puerto.
    El lento ferry sesga el agua dócil
    de invierno.
    Margot se busca
    en el mapa humedecido por la lluvia
    (ella buscaba un recuerdo
    que se negaba a abandonar).
    Aquel desconocido,
    manos fuertes, pulsera de plata
    nos lleva hasta el fado, señor musical
    de la nostalgia.
    En el bar, los marineros hablan
    en babélico rumor
    y la seducción persigue
    las hambrientas soledades.
    Madrugada en Lisboa.
    Cómo escucho nuestras pisadas
    sobre las piedras de la plaza
    y la voz grabada de Amalia Rodríguez
    tan vívida, como el filo de luz

    que roza mis ojos y me hace despertar.

    .

    LUZ HELENA CORDERO (Bucaramanga, Colombia 1961)
    Libros: "Cielo ausente" (2001), "Óyeme con los ojos" (1996).

    FANTASMAS
    Los fantasmas nacen desnudos, como sus dueños,
    pero luego se visten con ropas color atardecer

    en los ojos de la muchacha que tiembla.

    Son títeres que armamos en la infancia,
    pedazos de piel, retazos de voces,

    crecen como lama detrás de la frente

    y nunca nos abandonan.

    Son tan personales como la voz o la memoria.

    Nadie ha visto un fantasma que no le pertenezca,

    que no ame como a sus ojos cerrados ante el espejo.

    Los fantasmas tienen nombre y apellido,

    son ciudadanos dentro de nuestros huesos.
    Claro que existen. Tienen el rostro de tu miedo.

    .

    ESO DICEN

    Dicen que hablar no cuesta nada.

    Parece infalible la sentencia.

    Se cae la boca con el grito,

    pesan las palabras como trenes frenéticos

    que atropellan las noches,

    el compás del corazón,

    la forma de peinarse.

    Alguien pronuncia dos palabras

    y se desploma el paisaje en la ventana,

    deja de salir el agua por el grifo
    o sale con desgano, sin sed que la recoja.
    Dices adiós y algo se quiebra,
    puede ser el espejo o su imagen,
    alguna cosa que guardabas,
    la secreta esperanza de un algo impronunciable,
    su cobarde mudez.
    Podríamos andar ligeros de voz y de preguntas,
    dos o tres dudas como globos que estallan
    sin ruido, sin misterio. 
    Pero las palabras se cargan de sal y de sonidos
    llegan a pesar tanto que un día nos matan 
    de memoria, de silencio, 
    qué le vamos a hacer,
    si estamos más hechos de palabras que de huesos
    y hablar nos cuesta todo.




    LAS ARMAS


    Muchos se arman para la guerra.

    Es necesario. 

    Otros se arman para el mundo.

    Es preciso.

    Algunos se arman para la muerte.

    Es natural.

    Tú te armas para el amor

    y estás tan indefenso

    para la guerra,

    para el mundo,

    para la muerte.
    .

    RAMON COTE BARAIBAR (Cúcuta, Colombia, 1963).
    Libros: "Poemas para una fosa común" (1984), "El confuso trazado de las fundaciones" (1991), "Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de Delicias" (1992), "Diez de ultramar" (1992); "Botella de papel" (1999), "Páginas de enmedio" (2002), "Colección privada" (2003).

    LA SOLEDAD LUMINOSA 
    Al sur de la India,
    en Colomboa, capital de Ceilán,

    en el suburbio de Wellawatha

    un hombre;

    es extranjero y por lo tanto

    acepta su condición y es tratado como tal.

    La soledad sale a cumplir su ronda:

    vigila el nervioso cordón de las hormigas,

    cuenta los anillos de la serpiente

    que resbala de una rama a otra

    hasta sumergirse en el agua sigilosa.

    Acecha, va de casa en casa
    precipitando su voz por el espacio,
    acosando esa sonata para violín y piano;
    es celosa la soledad y monta guardia
    con su cuchillo verde a la altura del pecho;
    en la mesa, cubierta por trámites de aduana,
    cartas sin abrir, entre "el mar se ha puesto a golpear por años"
    y "se trata de una súbita estación"
    busca algo que en realidad le corresponde.
    En el suburbio de Wellawatha; un hombre
    cede su corazón a la maleza. La tierra
    tan redonda, tan ocupada en sus asuntos, y pensar
    que acá, en la isla de Ceilán, un hombre
    socava la razón, la vocación de su tristeza;
    ahora otro verde, el de la selva oriental
    se sienta a la mesa, se mete en las venas
    como después la fiebre, el opio,
    el monzón de mayo, "las enfermedades de mi casa".
    Un hombre, notablemente desconocido
    como los ríos de pocos nombres,
    suda su soledad
    y desde su catre de soldado mira la ventana;
    dos grandes estrellas, en la amplia noche desolada
    toman volumen
    como los pezones de una mujer inalcanzable.



    EXTRANJEROS

    .
    Los extranjeros tienen una forma de alejarse
    que muchas veces se parece al desprecio.

    La timidez

    de un vagón de la Western Pacific,

    pintado a propósito para filmar

    alguna película de vaqueros en el desierto de Almería,

    o el verde de Carruagems Portugueses

    que recuerda a un camaleón incómodo

    descubierto de repente,

    o el ruso, molesto de tener pintado

    un caballo que responde

    a la desvaída emoción del jinete
    en una parada militar.
    Más tarde formarán parte del inventario,
    pero por ahora siguen conversando
    ese extravío mudo
    de las cosas olvidadas
    el dolor guardado ?golondrinas? con que callan


    BELLA FERRONIERE
    Leonardo da Vinci 
    No fue debido a la blancura cegadora
    de la nieve

    que desviaras la mirada.

    Herida mujer de amores,

    protegida por una cierta cinta negra que sostiene tu frente

    te asomas decidida a la ventana de la torre

    intentando contener ese llanto que sólo el corazón produce,

    que sólo del engaño emana.

    Las fugaces alondras

    que cruzan sobre tu tristeza

    nada pueden hacer por aplacar

    esa brasa que atormenta el fondo de tus ojos.
    Como si te acusaran de olvido
    volteas a mirar con rabia, con fiereza,
    esa voz alguna vez amada
    que ahora te separa de la nieve.

    ..
    JOSÉ MANUEL CRESPO. (Ciénaga, Magdalena, Colombia, 1942).
    Libros publicados: Sinfonía vertical (1963), Adoración del fuego (1973), Talud (1976) y Ulises, hombre solo (2004).

    La conclusión
    Toda la realidad me pertenece
    Sé que la nada no existe y por eso es tan fuerte

    No tengo más fortuna que un incansable descontento

    Sé que el mundo es un hueso de tuétanos amargos

    Me gustan las estrellas porque revelan cierto desamparo

    Sueño en los grandes ventisqueros

    A veces quisiera ser un oso blanco

    Hallo una extraña lógica en los cuentos de hadas

    (Los ángeles a pie por las alturas

    El viaje de un velero fantasma en su botella)

    Me encuentro cómodo en el infinito

    También me agrada tu pequeño mundo
    Siento que los abismos y la noche me llaman
    Sé que el viento es el alma de los bosques
    Yo siempre estoy hablando de lo mismo: la vida
    Pido a Dios que me abra las puertas del lenguaje
    Me agito cuando suena toda la noche el viento
    A veces temo que me lleve el diablo
    Mi anhelo es liberarme del peso del tiempo
    Espero que algún día mereceré la dicha
    Creo en la poesía porque en ella puedo encontrarme y perderme
    No soy un eco: quiero morir por realidades.

                                                                          Herido
    Como si fuera el ansia 
    del ciervo que suspira, 

    el último, el latido 

    más hondo de la vida.


    La brisa le susurra 
    y el desterrado siente 

    que un silbo de oro quema 

    la tierra en la que duerme.


    Oh noche, noche antigua: 

    ¿qué es ese viento rojo?

    ¿Qué es ese sol profundo 

    que lo traspasa todo?


    Inquieto y dolorido 

    el corazón percibe 

    tu sombra que desvela 

    misterios y raíces.


    Para decir quién eres, 

    luz de luz en el alma, 

    por la fe o por el fuego 

    tú me darás palabras.



    OSCAR DELGADO. (Santa Ana, Magdalena, Colombia, 1910-1937)
    Libro publicado: Campanas encendidas (1987)

    Breves canciones de antes
    IYo vi crecer tu nombre 
    como una flor de ausencia y de silencio 

    bajo la madrugada de tus ojos.
    (Yo vi crecer tu nombre...)
    Los espejos nocturnos del silencio 

    cantan su líquida caligrafía, 

    y el hilo trágico de la distancia 

    va enhebrando sus gotas, 

    lloradas al amparo 

    de un recuerdo solar donde diciembre 

    abre sus abanicos 

    de pájaros azules.
    Yo vi crecer tu nombre 
    como una flor de ausencia y de silencio 

    bajo la madrugada de tus ojos.


    II
    Abramos la ventana de tu ausencia.
    Y la brisa miriágona de un sueño 

    se plegará a la forma 

    celeste de los días 

    que me vieron sorber en tus cabellos 

    el perfume del sol.
    Abramos la ventana de tu ausencia.
    Y hacia la lontananza de tu nombre 

    como un ritmo de nubes 

    partirán 

    los pájaros alegres de la infancia 

    tras el acorde azul de tus pupilas.

    MEIRA DELMAR. Olga Chams Eljach, (Barranquilla , Colombia, 1922-2009)
    Libros publicados: Alba de olvido (1942); Sitio de amor (1944); Verdad del sueño (1946); Secreta isla (1951); Reencuentro (1981); Laúd memorioso (1995); Alguien pasa (1998).



                                                                   Raíz antigua
    No es de ahora este amor.
    No es en nosotros
    donde empieza a sentirse enamorado

    este amor por amor, que nada espera.

    Este vago misterio que nos vuelve

    habitantes de niebla entre los otros.

    Este desposeído

    amor, sin tardes que nos miren juntos

    a través de los trigos derramados

    como un viento de oro por la tierra;

    este extraño

    amor,

    de frío y llama,
    de nieve y sol, que nos tomó la vida,
    aleve, sigiloso, a espaldas nuestras,
    en tanto que tú y yo, los distraídos,
    mirábamos pasar nubes y rosas
    en el torrente azul de la mañana.
    No es de ahora. No.

    De lejos viene

    -de un silencio de siglos,

    de un instante

    en que tuvimos otro nombre y otra

    sangre fugaz nos inundó las venas-,

    este amor por amor,

    este sollozo

    donde estamos perdidos en querernos

    como en un laberinto iluminado.
    .

    FEDERICO DÍAZ GRANADOS. (Bogotá,Colombia, 1974). 
    Libros de poesía "Las voces del fuego" (1995), "La casa del viento" (2000), "Hospedaje de paso" (tres ediciones: 2003; 2003; 2004), "Álbum de los adioses" (2006). En 1998 aparecieron sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título "Una oración americana" . En 2007 preparó la muestra "12 poetas colombianos 1970-1981"


    Inutilidad del oficio 


    Cuánto se ha sacrificado para escribir estas líneas 

    cuántos pesares y melancolías 

    para asumir con dignidad la ruina y el abandono 

    y sobrevivir a la tragedia. 



    Y siempre habrá poesía 

    pero volveremos a las mismas y repetidas palabras 

    todos los temas están dichos 

    y habrá que repetir en cada verso 

    ritmos ya entonados, amores y muertes ya cantados. 

    Cuánto sacrificio para escribir algunas palabras de basura 
    cuántos sismos interiores. 
    Para que no las lean, se burlen o no aplaudan en un recinto.


     Poemas sacados del sitio web :http://www.todacolombia.com/folclor/poesia/albertoangel.html




    !CONTENIDO AUDIO-VISUAL EXTRAIDOS DEL SITIO WEB YOUTUBE! ACONTINUACIÒN LOS ENLACES DE LOS VIDEOS:

    http://www.youtube.com/watch?v=0abtNiF60D4&feature=player_embedded

       http://www.youtube.com/watch?v=BD0Yu30yeXM&feature=player_embedded   

    http://www.youtube.com/watch?v=0abtNiF60D4&feature=player_embedded




    !ATENCIÓN ! SI QUIERES MÀS INFORMACIÓN ACERCA DE OTROS POETAS COLOMBIANOS VISITA LA SIGUIENTE  PÁGINA: http://www.cazadelibros.com/50poetas.php

    LA POESÍA ENRIQUECE LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE.



    9 comentarios:

    1. hola alvaro te felicito por tu blog esta muy bueno, gracias por mostrar nuestro poetas colombiano y darle su importancia :)

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    2. señor alvaro polo me gustó mucho su blog, es esencial saber mucho a cerca de los poetas colombianos y más nosotros que hacemos parte de nuestro país.

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    3. HOLA: Álvaro, tu blog me pareció interesante porque se puede tener presente los algunos poetas de colombia, sus obras y fotgrafías de ellos. Gracias por publuicarlo.

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    4. LA POESÍA ES ESENCIAL PARA EL ALMA. PERMITE EXPRESAR INFINIDAD DE SENTIMIENTO, FRUSTRACIONES... IMPORTANTE RETOMAR DE NUEVO LA POESÍA COMO MEDIO PARA EXPLORAR LAS EMOCIONES HUMANAS.

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      Respuestas
      1. 100% de acuerdo la poesía es, expresión de sentimientos. Gracias.

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    5. alvarito me parece muy bien que resaltemos la importancia de la poesia, esa que nos hace mostrar las mas grandes emociones.
      felicitaciones por tu blogs te cuidas bye.

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    6. Me parece muy valioso que le hayas dedicado este espacio a un arte tan importante como la poesìa debido a que esta es el reflejo del alma y es una forma de expresar nuestros sentimientos. ¡te felicito!

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    7. En mi opinión es importante alvaro que resaltes aquellos autores de la poesía y su biografía, lo cual permite conocer las experiencias de su vida y lo que los llevas a dedicarse al arte de escribir, ademas de reconocer los poetas de nuestra tierra de los cuales poseemos poco conocimientos.

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    8. Hola Álvaro desconocía por completo algunos autores, gracias por mostrar la diversidad de escritores que posee el país, muchos nunca morirán sus escritos hablaran por ellos siempre.

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